Correr por la montaña quizás sea uno de los deportes más bonitos del mundo, y lo digo en todos los sentidos. En pocas disciplinas se pueden aunar todos los valores positivos del deporte con la naturaleza y si a eso le sumamos una comunidad impecable pues solo pueden suceder cosas buenas y maravillosas.
Realizar carreras solidarias para recaudar fondos o retos deportivos para visibilizar una enfermedad rara no es algo nuevo ni lo han inventado los Locos de la Colina, pero hay que reconocerles enormemente la ayuda desinteresada que están prestando para visibilizar casos como el de pequeño Higinio o Etienne. Unas personas y un club que se vuelca cada año, y este es su segundo, en traer una de las mejores carreras de la Axarquía, Canillas de Albaida. Reto Higinio, en esta edición 2024 con Etienne.
Hay que quitarse el sombrero y poner en alza a los que yo llamo «Referentes Anónimos» pues son personas como tu y como yo que se desviven por ayudar a los demás y que se implican en cuerpo y alma a favor de causas solidarias como la visibilización de las enfermedades raras de estos dos pequeños. Personas que no buscan nada a cambio y que lo dan todo.
Ellos son personas como Isidro Ortega, organizador de la Carrera de Canillas de Albaida. Reto Higinio.
Marcial Navas, que lleva años dando visibilidad a las personas con discapacidad en el plano deportivo y trabajando mucho por la inclusión de estas personas en el mundo del deporte.
El Club Locos de la Colina y por consiguiente sus miembros, personas que han estado al pie del cañón para que la carrera saliera a las mil maravillas, no solamente el club, sino todo el pueblo de Canillas de Albaida ha estado implicado, la carrera en este punto es secundaria, lo importante es la sonrisa de estos niños, y la esperanza que se les da, unas familias que se ven arropadas y apoyadas en su lucha, no están solos.
También personas, como Manolo Jaime de MJP Visuales que con su toque mágico y una sensibilidad sublime nos transmite la felicidad de Etienne y sus padres, algo que sin duda hace que se nos salten las lágrimas a más de un@.
El Club Nerja de Atletismo por dar la posibilidad de hacer su carrera la Almijara Trail con Silla Joelette y así dar una alegría tremenda a estos niños.
Al final es una gran comunidad implicada demostrando que tienen un gran corazón y una empatía inmensa, algo de lo que sentirnos muy orgullosos.
Todo esto para visibilizar enfermedades como el síndrome de Kleefstra o la Atrofia Medular Espinal (AME), las cuales sin aún no las conoces os dejo un enlace para que investiguéis un poco más y podáis colaborar si así lo deseáis.
Atrofia Medular Espinal. La AME se caracteriza por una debilidad muscular grave y progresiva que impacta profundamente en el día a día y puede provocar desde dificultades para ponerse en pie y caminar hasta impedir que se realicen funciones vitales básicas como tragar, sostener la cabeza o respirar.
Enlace: https://www.fundame.net/colabora/
Síndrome de Kleefstra. Es un síndrome de discapacidad intelectual, de origen genético y poco frecuente, caracterizado por discapacidad intelectual, hipotonía infantil, grave retraso del lenguaje expresivo, trastorno del espectro autista y una apariencia facial distintiva con un espectro de rasgos clínicos adicionales.
Enlace: https://www.kleefstra.es/
Yo, como he dicho solo tengo palabras de admiración y reconocimiento para todas estas personas y entidades que se vuelcan en causas solidarias, arropando a estas familias y sacándoles una sonrisa a estos niños haciendo que vivan una experiencia única. A mí, en lo personal me hace super feliz ver que mi Tejeda y Almijara es el escenario de todos estos acontecimientos, los cuales me llenan de orgullo y simpatía, porque sé que estas montañas tienen algo mágico, achican a la persona y agrandan el corazón.
Os dejo con el documental de Manolo Jaime, La Valentía de Etienne, precioso.
Al final es la comunidad lo que hace grande un deporte, y este tiene una de las mejores. Sé que no van a dejar de repetirse estos apoyos y grandes gestos, y al igual que a Higinio o Etienne, a otros niños se les dará su momento de felicidad, un empuje para otros padres luchadores. Aquí nadie esta solo y menos si eres corredor de montaña.